Muchas veces hemos hablado acerca de que nuestro amado país Honduras es un vasto territorio donde abunda la flora y la fauna muy diversa, además de que es muy hermosa. Poseemos muchas especies endémicas así sea de plantas como también de animales y estas están extendidas por todo el país, contamos con áreas geográficas protegidas y también con mucha diversidad ecológica. Pero de la misma forma entre esta diversidad podemos encontrar varios animales que se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial, de los que afortunadamente todavía se encuentra un pequeño número al interior de Honduras y hoy vamos a conocer cuáles son algunos de estos animales.
Honduras, como ya dijimos, es un país que a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con una amplia diversidad de especies animales, por lo que se han implementado rigurosos controles y leyes con la finalidad de preservar la vida animal y la naturaleza en general. Entre esos animales que se encuentran en peligro de extinción y que podemos encontrar en nuestro territorio, se encuentran los siguientes:
Cuyo nombre científico es Cryptotis hondurensis, está es una especie endémica de Honduras que se caracteriza por sus ojos grandes, su hocico alargado y su pequeño tamaño. Habita en lugares donde prevalece la humedad y en terrenos con abundante vegetación, como las selvas y bosques. La musaraña hondureña se alimenta de insectos como larvas y gusanos, pero también ingiere frutos secos y caza pequeños vertebrados como ratones. La especie se encuentra en peligro de extinción principalmente por la deforestación y la destrucción de su hábitat producto de la acción humana, con lo cual se reduce de forma considerable la cantidad de ejemplares en libertad.
También llamada Iguana iguana, este es uno de los animales más comunes en toda Sudamérica y en Honduras habita zonas costeras, donde prefiere vivir en árboles de más de un metro y medio de alto. Es uno de los animales terrestres más grandes, ya que puede alcanzar hasta dos metros de largo. Se destaca además por su agilidad, la cual le permite desplazarse con facilidad a través de las ramas. La iguana tiene un cuerpo robusto con extremidades fuertes, su cola es su sistema de defensa más confiable, ya que la arroja como un látigo cuando se siente amenazada. Sus colores son espectaculares y debido a que son animales muy tranquilos, muchas personas les extraen de su hábitat natural para tenerlas como mascotas, acortando así su esperanza de vida en gran manera. En Honduras solo es posible tener una en casa tramitando permisos en condiciones especiales.
El jaguar (Panthera onca) es el carnívoro más grande de Honduras y del continente americano, espectacular como solo el podría serlo. Habita en diversos ecosistemas, como bosques húmedos, selvas tropicales y matorrales. Su nombre proviene de lenguas indígenas y significa “fiera”. Su alimentación puede ser muy variada ya que caza desde tapires jóvenes hasta roedores, lagartos y monos, aunque también consume algunos frutos y peces. Son animales muy solitarios por naturaleza y se reproducen en cualquier momento del año, aunque las crías abandonan a sus madres pasados los tres meses de nacidas. Es otro de los animales en mayor peligro de extinción en toda Honduras debido a la deforestación constante de su hábitat, lo cual le dificultad la tarea de encontrar alimento y pareja para reproducirse. Además, la caza furtiva y el tráfico ilegal han acelerado notablemente su desaparición.
El tucán, del género Ramphastidae, es una preciosa ave común de las regiones tropicales de Honduras, donde existen 5 especies distintas. Se caracteriza por su pico colorido y una gama de colores que adorna todo su plumaje, lo que la hace muy apetecida. Aunque predominan en su pelaje el negro y el blanco. Posee pequeños dientes en forma de sierra que utiliza para defenderse de sus depredadores. En cuanto a su alimentación, se basa en frutos y semillas, pero el tucán también suele robar huevos de otras aves para nutrirse, además de cazar pequeños insectos, es muy hábil en la caza. Se encuentra en peligro de extinción debido a la baja natalidad de la especie y a la caza furtiva, pues el ave es apreciada como fuente de alimento y sus partes son empleadas en la fabricación de artesanías.
El Manatí (Trichechus manatus) es un enorme mamífero acuático de unos 500 kilogramos de peso y un tamaño de hasta 4 metros de longitud. Su dieta consiste única y exclusivamente en plantas provenientes de la distinta vegetación que existe en el lecho marino, de la cual consume hasta un aproximado de 60 kilogramos por día. Se caracteriza por su impresionante fuerza y su gran capacidad pulmonar, la cual le permite sumergirse hasta 20 minutos bajo el agua sin salir a respirar. Este enorme animal no se encuentra amenazado por depredadores en la naturaleza, aunque sí por el ser humano, lo que es mucho peor, ya que la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat han llevado a la especie al borde de la extinción.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una