En Honduras siempre podemos hablar de las muchas maravillas que nuestro país posee. Reservas naturales, parques nacionales, ciudades coloniales, playas paradisíacas y mucho más es posible encontrarlo en el territorio de este increíble país. Pero hay algo que sin duda alguna puede hacer sentir muy orgulloso a todo hondureño y es la gastronomía local, platillos cargados de muchísimo sabor y creatividad que no hace más que despertar las papilas gustativas de cualquiera. Un plato típico de nuestro país que nos ayuda a identificarnos fácilmente en cualquier parte de este vasto mundo es, sin lugar a duda, La Baleada.
Una comida que es muy fácil de encontrar en cualquier parte de las calles de San Pedro Sula pero también en gran parte del país, se trata de una tortilla de harina acompañada de Frijoles fritos, queso, huevo y cualquier complemento de tu preferencia. Con un nombre muy curioso pero interesante que da lugar a diversas interpretaciones, la Baleada es un alimento que cualquier hondureño ama y prepara con mucho empeño. Pero muy pocos saben cómo es que se originó este exquisito platillo y de donde salió su nombre, por ello, hoy queremos contarte su historia.
Este plato es un referente de la gastronomía nacional a nivel mundial y un referente para los extranjeros cuando se les pregunta por nuestro país. Pero como dijimos anteriormente, muy pocos saben de su origen y cómo fue que se popularizó tanto entre la gastronomía local. Pero aquí tenemos unos datos curiosos que pueden ayudar a despejar estas dudas.
Según cuenta el Historiador hondureño Julio Cesar Zepeda, cuando vinieron las compañías bananeras del extranjero, ellas traían consigo muchos cocineros, siendo la gran mayoría de ellos de origen pakistaní y hindú. Ellos preparaban en sus cocinas muchos platillos occidentales, pero también preparaban varios inspirados en sus lugares de origen, como ser Chapati y Naan. Sucede que al observar estos platillos y en específico el Chapati, este guarda una interesante similitud con la tortilla de harina que se come en Honduras.
Según cuenta Zepeda, estas recetas se compartieron con la población local y con el paso del tiempo estas se fueron modificando de a poco. Se empezó a usar mantequilla en lugar de margarina, leche de vaca o de coco en lugar de agua para amasar la masa. Por lo tanto, el origen de la famosa tortilla de harina que comemos, aunque resulte difícil de creer, tiene un origen asiático.
Este platillo ha evolucionado con el paso del tiempo, volviéndose una cosa meramente hondureña y metiéndose tanto en la identidad nacional. Su nombre es indiscutiblemente reconocido y pero no el origen del mismo. Lo cierto es que el origen del nombre de la baleada no está del todo confirmado, pero si hay varias versiones que se han transmitido de generación en generación a lo largo y ancho del país.
Pero hay una historia, que sin duda es la más famosa de ellas y trata sobre la mujer sampedrana que tenía un puesto en San Pedro Sula en el cual vendía tortillas de harina envueltas con Frijoles y mantequilla. Se dice que en cierta ocasión esta mujer sufrió un accidente en el que salió herida con varios impactos de bala. Al recuperarse, la mujer volvió a su puesto de comida, pero al carecer de un nombre su pequeño negocio, todas las personas buscaron como identificarla y el accidente era un buen identificativo, así que decían: “Vamos donde la Baleada”. Es así como rápidamente su comida empezó a hacerse conocida como Baleadas.
Otra historia cuenta que, en Ceiba, un cliente de un puesto de este platillo hizo el comentario de que los Frijoles eran balas, el queso era la pólvora y la tortilla de harina la pistola, haciendo referencia a lo que esa combinación de comida hacía a su estómago, pero que aun así seguía consumiendo, motivo para llamarla Baleada. No se está seguro de cuál es su origen real pero lo cierto es que la baleada es un plato muy representativo del país y muy apetecido por los hondureños. Su fama internacional es grande, cosa que hace que muchos famosos vengan al país y no se vayan sin haberla probado.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Curiosidades sobre la Gran Ciudad de San Pedro Sula.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una