En nuestro paÃs hemos conocido de grandes personajes que han marcado un punto muy importante en la historia de nuestra nación. Personajes que han luchado hasta el cansancio por nuestros derechos, asà como por salvar nuestros recursos y medio ambiente. Algunos de estos han pagado con su vida por proteger nuestro patrimonio y su historia merece ser conocida.
Tal es el caso de Berta Cáceres, la lÃder ambientalista hondureña que perdió su vida a manos de lo que se presume fue el crimen organizado, pero que su lucha, aún después de su muerte perdura y ha servido de inspiración para luchar por nuestro medio ambiente y recursos. Conozcamos un poco más de su historia.
Berta Isabel Cáceres Flores nació el 04 de marzo de 1971 en el departamento de Intibuca,. Desde niña su hogar fue dirigido por su madre, la señora Maria Austra Cáceres Flores, quien fungÃa un papel muy importante en su comunidad ya que era partera, enfermera y también regÃa como alcaldesa, quien desde muy joven se involucro también en la defensa de los derechos humanos.
Las influencias de la madre calaron mucho en la vida de Berta y muy indudablemente fue la trayectoria de esa gran figura materna la que permeo la personalidad e ideologÃas de Berta, quien hoy en dÃa es considerada como una heroÃna nacional y también a nivel internacional, quien custodia la naturaleza de nuestro paÃs. En vida, Berta era una mujer indÃgena lenca, activista de recursos humanos, defensora de los territorios y los derechos de los lencas, nuestro grupo étnico que abarca parte de nuestro territorio y también se adentra en el territorio salvadoreño.
En el año de 1993 se convirtió en cofundadora del Consejo CÃvico de Organizaciones IndÃgenas Populares, mejor conocido como COPINH, el cual se ha encargado de organizar férreas campañas en contra de los MegaProyectos que violaban los derechos ambientales y de las propiedades territoriales de las comunidades originarias de Honduras.
Cáceres, en su valiente lucha, se enfrentó a diversos agentes que irrumpieron la geografÃa de la comunidad lenca con madereros ilegales, dueños de plantaciones y lÃderes de corporaciones multinacionales y de proyectos de represa que cortaban el suministro de recursos básicos como comida y agua a las comunidades indÃgenas circundantes. A lo largo de la carrera de Berta como defensora ella denuncio la impunidad con la que operaban los agentes que reprimen la resistencia de los que defendÃan el medio ambiente.
Además de defender los recursos del medio ambiente, también exigió el derecho de los pueblos originarios y en esa lucha ella organizo al pueblo lenca en una lucha contra la construcción de la represa Agua Zarca, el cual estaba previsto para construirse en el RÃo Gualcarque, un lugar considerado como sagrado para las comunidades indÃgenas lencas y vital para su supervivencia. No obstante, la lucha de Berta contra este megaproyecto impidió su cristalización y esto le costó la vida.
El dÃa 03 de marzo del año 2016, varias personas no identificadas irrumpieron violentamente en la casa de habitación de Berta y le arrebataron su vida y luego comenzó una incesante lucha por dar con el paradero de los autores del crimen, siendo asà que el 30 de noviembre de 2018, el Tribunal Penal Nacional del paÃs condena a 7 hombres por su asesinato y se determina que estos habÃan sido contratados por ejecutivos de DESA, la compañÃa que estaba llevando a cabo el proyecto de la hidroeléctrica en la comunidad lenca.
Es asà como nuestra heroÃna pasa a la historia de nuestro paÃs convertida en un sÃmbolo del activo feminista latinoamericano y de lucha incansable por los recursos ambientales. No por nada ahora hay una pelÃcula en su nombre, Berta Soy Yo, que muy pronto se estrenará en nuestras salas de cine. Ésta estará disponible a partir del 18 de agosto y se trata de un documental que aborda el entramado de corrupción detrás del asesinato de la ambientalista.
¿Y tu iras a ver la pelÃcula documental de nuestra heroÃna? Déjanos tu opinión en los comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Valeria Viana gana importante tÃtulo de Ajedrez para nuestro paÃs.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una