Muchas veces hemos dicho que en Honduras ha habido personajes muy importantes que han dejado una huella difícil de borrar en nuestro país. Hondureños que han destacado y han puesto en alto a nuestra nación 5 estrellas. Han sido muchos los personajes que hemos conocido a través de los años y la historia, pero el día de hoy queremos hablar de uno en especial, hoy hablaremos de Guillermo Anderson, un artista hondureño que dejó un maravilloso legado para Honduras.
Guillermo Anderson fue un hondureño nacido específicamente un día 25 de febrero de 1962, en la hermosa ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, al norte del país y quien falleció desafortunadamente un 06 de agosto del año 2016. Era un músico, cantante y uno de los artistas más importantes e influyentes de Honduras.
Inicio sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Mazapán de su ciudad natal, La Ceiba pero para poder realizar sus estudios universitarios, viajo a la ciudad de Santa Cruz, en California, para poder estudiar en la Universidad de California. Fue en dicha universidad que empezó a dar sus primeros pasos en el mundo musical, creando algunas pequeñas obras. En ella obtuvo su título universitario en Letras con énfasis en Literatura Hispanoamericana. Anderson también realizo estudios de teatro y música, lo que le permitió trabajar de forma profesional como actor, compositor y músico.
Pudo realizar este trabajo mientras aún se encontraba estudiando en la Universidad. Su crecimiento en el mundo musical se fue dando paulatinamente pero de forma firme. Su género musical cantaba a las bellezas de nuestro país, a veces también lo hacía haciendo referencia a los diferentes problemas sociales que aquejaban a la sociedad hondureña pero también tocaba temas ms íntimos y personales. Su estilo lograba una combinación entre ritmos tropicales, percusiones garífunas y música contemporánea.
Uno de sus trabajos principales mientras se encontraba en California permitió que Anderson pudiera realizar un concierto y un disco al cual llamó Para Los Chiquitos. Para dicho trabajo creo una compañía que hacía teatro bilingüe para niños inmigrantes. Después de su graduación universitaria, Guillermo siguió trabajando para compañías profesionales de teatro Latinoamericano. Su música y estilo lo creó basado en su alegre puerto caribeño, Anderson y su grupo fusionaron percusiones hondureñas con sonidos contemporáneos. Sus interpretaciones enriquecieron nuestra cultura con una hermosa mezcla de ritmos tradicionales de la cultura garífuna, con los ya conocidos ritmos del Caribe.
Los diferentes conciertos que realizo el magnífico cantautor hondureño, tanto a voz como guitarra, los realizaba junto a grandes y muy talentosos músicos con los que cantaban al amor, la naturaleza y la forma de vida de este lado del mundo. Anderson viajo por muchas zonas rurales de nuestro país, siendo su lugar más visitado La Mosquitia hondureña con el objetivo de rescatar las tradiciones musicales con diversos músicos de la región. Su canción más sonada “En Mi País” como un himno alternativo de Honduras y muchas de sus canciones son cantada e interpretadas en las escuelas de todo el país.
¿Cuál es tu canción favorita de Guillermo Anderson? Déjanos saberlo en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Polache.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una