Honduras es un paÃs que ha tenido muchos personajes que han marcado la historia nacional y sin lugar a dudas los presidentes son solo algunos de ellos, puesto que han dictaminado de una forma u otra cual es el rumbo que nuestro paÃs tendrá con ellos al mando y también para el futuro. El dÃa de hoy queremos hablar acerca del ex presidente hondureño Marco Aurelio Soto, un hombre que logró cosas importantes mientras se encontraba al mando de nuestra nación. Conozcamos más de este personaje a continuación.
Este catracho nació en la ciudad de Tegucigalpa en el año 1846 y su sensible fallecimiento se dio al otro lado del mundo, en la ciudad de ParÃs, Francia, en el año 1908. Marco Aurelio Soto fue un importante polÃtico hondureño que tenÃa como una de sus más grandes aspiraciones el llegar a la presidencia de la República de Honduras, cosa que logró entre los años 1876 y 1883. Marco Aurelio inició sus estudios superiores en la entonces, Universidad de Honduras pero luego se traslado a la ciudad de Guatemala para continuar y en dicho lugar logró su tÃtulo de abogado en el año 1867.
Su carrera polÃtica comenzó cuando fue nombrado como sÃndico de la municipalidad de Guatemala además de secretario de Gobernación, Justicia, Negocios Eclesiásticos, Institución Pública y Relaciones Exteriores. Pero debido  la presión ejercida por autoridades guatemaltecas, el General José MarÃa Medina se ve obligado a renunciar al poder y dejan a cargo a Marco Aurelio como presidente provisional, todo mediante un decreto emitido en Erandique, el nuevo gobierno se inaugura tan solo 6 dÃas después en el sector de Amapala.
Durante su mandato, el nuevo presidente Soto hace alianza con su primo hermano, Ramón Rosa y nombra a este como Secretario General del Gobierno. Junto a Rosa, Marco Aurelio impulsa por primera vez en Honduras un proyecto formal de desarrollo capitalista, el cual si bien sus primeros antecedentes precede a José Trinidad Cabañas y a José MarÃa Medina, quienes construyeron gracias a un capital inglés el primer tramo de ferrocarril interoceánico que conectarÃa ambas cosas del paÃs, pero esta traÃa nuevos aires a la nación que buscaba empezar a urbanizarse.
Siempre en busca de aumentar las actividades económicas dentro del paÃs, el presidente Marco Aurelio reactiva la minerÃa hondureña que se encontraba en decadencia desde finales del siglo XVIII y esto convierte a Honduras en el principal exportador de plata a escala mundial, ubicando al paÃs en foco del mundo. Para el año 1880, Soto se convierte en uno de los principales accionistas de una empresa internacional que abre operaciones en el paÃs y con ello facilita el traspaso de metal al puerto de San Lorenzo, dando inicio a la construcción de la gran carretera del Sur que unirÃa a San Juancito con dicho puerto en el Golfo de Fonseca.
Durante el mandato de Marco Aurelio se emitieron códigos de minerÃa, de instrucción pública, penal, civil, de comercio y también militar, todo esto gracias a un capacitado equipo de abogados que estábamos siendo dirigidos por el secretario Ramón Rosa, estando entre ellos Adolfo Zúñiga, Jerónimo Zelaya y Gerardo Ucles, logrando reorganizar los tribunales. También durante su mandato fue que la ciudad de Tegucigalpa se convierte en capital de Honduras. Gracias a Soto y sus colaboradores dentro del gobierno, que se instituyeron las bases del estado moderno de toda Honduras, esos que han perdurado hasta estos años actuales.
Muchas cosas más se le adjudican al presidente Marco Aurelio Soto, un gran hombre en la historia de Honduras cuya historia merece ser contada. Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre El General Francisco Morazán.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una