En la historia de Honduras hay varios personajes que han resaltado por diversos motivos, ya sea por ser considerados héroes nacionales, por sus logros internacionales o también por haber sido personas con actuaciones que no eran del agrado de todos, de la cual podrÃamos hacer una lista completa liderando siempre los polÃticos y uno de ellos fue el expresidente de la nación, Tiburcio CarÃas Andino, quién además de polÃtico también era abogado, maestro y militar, un hombre muy temido en su época.
Tiburcio CarÃas Andino fue un presidente de Honduras que duró muchos años en el poder, fue catalogado como un tirano y dictador que mantenÃa su presión y control sobre la nación de una forma bastante sádica y terrible. Fue amado por los miembros de su partida polÃtico y por los simpatizantes pero detestado por gran parte del pueblo que veÃan en el a un hombre prepotente que hacia actuaciones fuera de lugar en aras de mantener el orden a su manera.
Tiburcio nació en el barrio Los Dolores de la ciudad de Tegucigalpa, un 15 de marzo de 1876. Producto del matrimonio entre los señores Calixto CarÃas Galindo y Sara Francisca Andino Rivera. Fue un expresidente hondureño que además de ser polÃtico también era abogado, maestro y militar, un gran referente del Partido Nacional de Honduras y para muchos su verdadero fundador. En 1903, cuando CarÃas tenÃa 29 años, contrajo nupcias con la joven Helena Castillo Barahona, quien fue su fiel compañera de vida y que le dio 4 hijos.
Durante su juventud Tiburcio fue un revolucionario que acompañaba a su padre Calixto CarÃas en las campañas militares en contra del gobierno del presidente Ponciano Leiva. Para el año 1893 también formó parte del ejército liderado por el liberal Policarpo Bonilla, en las luchas por derrocar a Domingo Vasquez. Incansable en estas luchas, tiempo después formarÃa parte del grupo opositor al gobierno de Terencio Sierra debido a que bajo su mandato el Congreso Nacional no quiso reconocer el triunfo electoral de Manuel Bonilla Chirinos.
La educación del expresidente fue muy buena para aquellos tiempos. En el año 1893, mientras formaba parte de las luchas, también se graduó de su bachillerato en filosofÃa. Para el año 1898, cuando Tiburcio tenÃa 22 años, se graduó de la Universidad Central de Honduras obteniendo su tÃtulo en Jurisprudencia y a tan sólo 2 semanas de obtener ese tÃtulo, el hondureño se acredito como abogado y notario.
CarÃas Andino inicio su carrera polÃtica oficialmente en el Partido Liberal de Honduras, apoyando a presidentes como Bonilla y también Terencio Sierra. Fue un declarado opositor de Manuel Bonilla Chirinos al momento de la escisión de la cual derivó la formación del Partido Nacional de Honduras. Mientras Tiburcio fue pieza clave en el triunfo contra Terencio y varias otras batallas  esos le dieron el titulo de Coronel.
Tiempo después CarÃas siguió formando parte de la oposición y en el año 1923, mientras era el jefe de las filas del partido nacional, el hondureño decide presentarse a las elecciones presidenciales y tuvo mucho éxito, ya que se impuso ante sus opositores y fue de los candidatos más votados, pero el actual presidente hondureño, de quien era opositor, no estaba contento con dicha noticia, por lo que extendió su mandato y se volvió un dictador. En 1928 Tiburcio regresa a las elecciones y vuelve a perder hasta que en 1932 finalmente ganó los comicios y sube al poder ocupando la presidencia de Honduras.
Todo el primer periodo de Tiburcio se la baso en evitar un golpe de estado y un colapso económico para el paÃs. Mejoro el ejército, construyo carreteras y firmemente convencido de que el gobierno del paÃs no podÃa ser dirigido por nadie porque no eran capaces como él, fue cuando inició sus movidas para quedarse en el poder por mucho más tiempo, elaborando una nueva constitución en 1936, una que permitÃa alargar el mandato presidencial de 4 a 6 años y amparándose en esa cláusula que permitÃa extender el mandato, se mantuvo en el poder hasta 1949.
En los 17 años de dictadura que mantuvo en Honduras, CarÃas mostró un intenso nacionalismo. Comenzó a llevar a cabo medidas paternalistas, como todo un caudillo, el ser consideraba a sà mismo como El Padre de la Patria. Mantuvo una relación bastante complicada con la nación, según cuentan los abuelos que todavÃa pueden contar sobre su mandato, durante el tiempo de Carias las personas podÃan dormir en las calles con sus pertenencias sin que nadie les hiciera daño, las puertas de las casas podÃan quedar abiertas de par en par y nadie robaba nada. Quien era conocido por ladrón o realizaba actos de delincuencia y era detenido, no iba a parar a la cárcel sino que aparecÃa muerto. No pudo hacer gran cosa por modernizar la economÃa del paÃs, no consentÃa los sindicatos y no permitió el sufragio femenino.
Finalmente Tiburcio falleció en su ciudad natal el 23 de diciembre de 1969.
Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre El General Francisco Morazán.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una