Honduras es un paÃs que aunque es pequeño en cuanto a su extensión territorial, es una nación que cuenta con un buen número de sitios o ciudades que permiten que el paÃs pueda seguir creciendo económicamente y mantenga en movimiento toda la economÃa de la nación. Como bien sabemos, la mayorÃa de estas ciudades se encuentran ubicadas en la zona norte del paÃs, zona que no solo se caracteriza por ser un lugar de amplio turismo, con mucho movimiento en épocas veraniegas y del resto del año, sino porque también cuenta con ciudades mayormente inclinadas al movimiento industrial y comercial que ponen en orden la economÃa catracha.
Un claro ejemplo de estas ciudades es la que ya todos conocemos a la perfección, la gran ciudad de San Pedro Sula, principal motor económico de la zona norte y, en general, de toda Honduras, la Ciudad de los Zorzales siempre bien custodiada por el centinela de Merendón cual guerrero verde siempre a la vigilia cuidando su territorio. Pero bien cerquita de San Pedro Sula se encuentra otra ciudad industrial que aunque es un poco más pequeña que San Peter, no se queda atrás en cuanto a ese gran movimiento industrial. Hablamos de Choloma.
En la carretera bulevar que toma su rumbo a la ciudad y puerto de Cortés se encuentra la ciudad de Choloma, a unos escasos 15 minutos en carro de S.P.S. Imponente como nunca se le hubiera imagino, esta pequeña ciudad es la cuna de muchos emprendedores que hoy en dÃa se han vuelto grandes empresarios que se han desenvuelto en diversas áreas y hacen su gran aporte al avance económico del sector y del paÃs.
Como si estuviera dividida en dos, por un lado se pueden observar decenas de pequeños y medianos negocios bien surtidos en el área de la industria manufacturera y generando empleo a una pequeña parte de la población cholomeña, del otro lado se encuentran las mega fábricas maquiladoras, industrias cementeras, del área alimenticio, droguerÃas del rubro farmacéutico, fábricas de cartones, etc. En Choloma no importa si es grande o pequeño el negocio, todos tienen su lugar y hacen un gran aporte para impulsar la economÃa de nuestro paÃs. Es gracias a que es, hoy en dÃa, un importante polo de desarrollo, que se le conoce como la segunda capital industrial de Honduras.
En Choloma, es la industria de la maquila la que dinámico toda la economÃa de esta ciudad y municipio, logrando con ello desplazar a otros rubros que de forma tradicional eran los que dominaban ese sector, como ser la ganaderÃa y la agricultura. Al momento en el que llegan las compañÃas maquiladoras, toda Choloma sufre una conversión en su economÃa y en el estilo de vida de la población, los ganaderos perdieron a sus empleados y finalmente se vieron en la obligación de cambiar de rubro o emigrar.
Siempre es importante recordar que Choloma ha estado en los papeles de la industria desde hace mucho tiempo, hasta tuvo su momento de oro con la industria bananera y también la misma municipalidad construyó su propio ingenio azucarero de La Lima, siendo uno de los primeros de ese estilo en toda la zona norte. Ahora  Choloma, a pesar de todos los obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse, sigue siendo uno de los municipios y ciudades del departamento de Cortés que sigue en mayor crecimiento sigue presentando con el pasar de las décadas, sin que nada haya podido detenerlo.
En la actualidad se puede observar que cada vez hay más y más proyectos para la ciudad que atraen a más personas a vivir o invertir por allÃ. Restaurantes, Malls, hoteles, plazas, tiendas, bares y todo tipo de negocios forma parte del crecimiento industrial y comercial del municipio que muy pronto podrÃa igualarse a la gran San Pedro Sula.
¿Tu qué opinas? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre Choluteca, al sur del paÃs, todo está allÃ.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una