Nuestro amado país Honduras es, como bien lo indica la bandera, un país 5 estrellas, lleno de maravillosos lugares para conocer y explorar, así como de gente maravillosa que siempre te hará sentir como en casa a donde quiera que vayas. Honduras es el segundo país más grande de Centro América, con amplias y diversas playas caribeñas, selvas, grandes cadenas montañosas, lindos pueblitos con arquitectura colonial, ruinas de civilizaciones mayas, aves exóticas (léase el Murciélago Blanco Hondureño), el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Nuestro país lo tiene todo.
Pero aparte de esto, nuestra Honduras tiene muchos más atractivos que muy posiblemente tu no conozcas en su totalidad, algunos son datos antiguos y algunos otros son datos más recientes pero todos ellos tienen cierto nivel de relevancia para los catrachos, por lo que en Soy De Honduras queremos enseñarte algunos de ellos que seguramente querrás conocer a continuación:
A principios del siglo XX, un escritor de nombre O. Henry llamó a nuestro país con ese nombre gracias a que Honduras dedicaba una gran parte de su cultivo a la banana. En la actualidad, un 65% del cultivo del país es la banana y el 85% de exportación de productos nacionales también es la banana.
Tenemos todo un articulo contándote la historia sobre el origen de la palabra Catracho pero en resumen, se trata de un gentilicio ganado de forma local después de que él general Florencio Xatruch llevará consigo un grupo de hondureños a luchar en contra de un tirano que buscaba invadir Nicaragua. Los aguerridos soldados hondureños fueron llamados Xatruches debido al apellido del general pero para hacerlo más fácil de pronunciar lo cambiaron por Catruches y finalmente por Catrachos. Ese gentilicio hace honor a un valiente general y un grupo de hondureños que lucharon por defender nuestra patria hermana.
En nuestro país existen 2 lugares condecorados como Patrimonio de la Humanidad. El primero fue el de las Ruinas Arqueológicas de Copan, las cuales fueron declaradas como tal en el año 1980, en ella se encuentran los yacimientos de la antigua civilización Maya. El segundo patrimonio es el la Reserva de la Biosfera del Río Plátano, ubicado en la región caribeña de la Mosquitia. Está reserva alberga uno de los pocos bosques tropicales que hay en Centro América además de ser el hábitat de especies en peligro de extinción.
En la ciudad de Comayagua, zona centro del país, se encuentra una hermosa catedral que fue inaugurada en el año 1711, más de un siglo antes de que nuestro país se declarara independiente del mandato español. Dicha catedral de Comayagua es de las más antiguas de Centro América, pero lo que más resalta de ella es el reloj de engranaje más antiguo del mundo, el cual fue construido por Árabes en el año 1100 y luego este fue trasladado a la dicha catedral tras su apertura. Lo que más sorprende de esto es que dicho reloj ¡aún funciona!
Así como lo lees, se dice que en Honduras existe una entrada a las profundidades del infierno y se supone que se refieren a las cuevas de Talgua, las cuales están ubicadas en el valle de Olancho. Se cree que dichas cuevas eran usadas por antiguas civilizaciones como santuarios y según arqueólogos, en su interior hay cuatro cementerios antiguos, de aproximadamente el siglo 1,000 a.C.
No se trata de un evento aislado que sucede cada 10 o 100 años, es un evento real que sucede año con año en el mismo lugar, el municipio de Yoro. Según los habitantes de la zona, dicen tener conocimiento de que este evento sucede desde hace más de un siglo. Entre los meses de mayo y junio, una serie de nubes oscuras desatan una fuerte tormenta que dura entre 2 o 3 horas pero una vez finalizado es posible encontrar en el suelo un sinnúmero de peces que aún están vivos, algo todavía más raro es que dicho pez caído no es habitual de esa zona. Miles de investigadores han tratado de descubrir el suceso, pero no han podido explicarlo.
¿Cuáles de estos hechos curiosos ya conocías? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: El misterio del Lago de Yojoa.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una