Honduras se ha destacado a nivel mundial por diversos motivos y uno de ellos es sin duda su producción alimentarÃa, tanto asà que se nos conoce como la República Bananera debido a las excelentes condiciones del terreno en nuestro paÃs para la producción de dicha fruta pero este magnÃfico paÃs 5 estrellas también resalta a nivel mundial por su producción de Café, ese magnÃfico y tan delicioso elixir que deleita el paladar de millones a nivel mundial.
Es asà como Honduras se convirtió en un prolÃfico paÃs en la producción de café con un valor tan importante que la ubica en el 5 lugar de los principales paÃses productores de café a nivel mundial, en el número 1 de la región centroamericana y el número 3 en toda América Latina. El café hondureño se ha ubicado en los mejores puestos del mundo gracias a una importante industria cafetera con una población de pequeños productores cafeteros que año a año se empeñan en obtener la mejor calidad en su producción. Conoce como se desarrollo esta industria en el paÃs.
Ya que Honduras es un pilar importante en la industria cafetera a nivel mundial, resulta muy difÃcil de creer que la producción de café era casi nula en nuestro paÃs hace unas cuantas décadas. Durante muchos años la nación era internacionalmente conocida por sus bananas y ya para el año 1939, esta fruta representaba mas del 80% de sus exportaciones gracias a que se les hicieron importantes beneficios fiscales, de terreno y de transporte a estas compañÃas. Pero, a pesar de todos esos incentivos, la producción de bananos comenzó a disminuir para los años 50 y esta continuo extendiéndose hasta los años 60, que fue cuando el café comenzó su auge.
A pesar de que el comercio hacia el café habÃa iniciado por primera vez en Honduras en el año XVIII, este era cultivado en su mayorÃa por unos cuantos cafetaleros agricultores a pequeña escala, la mayorÃa de los cuales se encontraban desperdigados por pequeños pueblos montañosos situados a grandes alturas. A partir de ese momento, muchos fueron los factores que influyeron en el crecimiento de la industria cafetalera, entre ellos el aumento en la demanda internacional, el apoyo gubernamental que recibió el sector y también el crecimiento demográfico.
También formó parte del apoyo los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en ingles), estos apoyaron a los caficultores para ampliar la producción y asà mismo mejorar la infraestructura. Ya para los años 70, el gobierno de Honduras creó el Instituto Hondureño del Café con la intención de desarrollar la producción local de café, promover mejoras técnicas y también proporcionar a los caficultores para que pudieran expandirse aún más, y es asà como este rubro empieza a crecer de forma exponencial en toda la región, comenzando a resaltar a nivel internacional.
Por supuesto que el camino en el mundo del café no ha sido todo color de rosa en el paÃs, este sector se ha enfrentado a varios desafÃos a lo largo de los años, como con el Huracán Mitch que destruyó un 80% de las cosechas y produciendo perdidas que ascendieron al 40% del producto interno bruto del paÃs y a esto le sumamos la crisis del café en el 99 que produjo enormes pérdidas en el mercado. Ha sido un camino duro pero ha rendido sus frutos.
En la actualidad, la actividad cafetalera de Honduras esta en manos de 102,000 productores y el 90% está representado por pequeños caficultores que ayudan con un aproximado de 1 millón de empleos entre recolección, procesamiento y el transporte del mismo. El café es ahora el principal producto agrÃcola de Honduras para la exportación, contribuye con más del 3% al PIB del paÃs y más del 30% al PIB agrÃcola.
¿ConocÃas la historia del café en Honduras? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre Guiffity la bebida garÃfuna.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una