En los últimos años la gran represa hidroeléctrica El Cajón ha adquirido mucha fama en todo el paÃs debido a la gran cantidad de actividades que puedes encontrar en ella y estas le han dado un mayor atractivo turÃstico entre la población de toda Honduras. Miles de personas viajan cada año a visitar sus instalaciones y conocer como funciona esta represa, las cantidades de energÃa que produce, entre otras cosas, pero la verdad es que esto no es lo único que puedes hacer en las instalaciones de este complejo arquitectónico sino que hay mucho más que hacer.
En la actualidad en este lugar es posible realizar actividades con motivos de aprendizaje educativo, deportes extremos asà como también de relajación. El complejo está preparado para brindarle a los turistas un dÃa completo de mucha diversión y entretenimiento. Uno de sus atractivos principales son las hermosas vistas a la cortina de agua que tienen aproximadamente unos 226 metros de altura. Desde allà se pueden capturar excelentes fotografÃas y tomar dimensión de la enorme amplitud que tiene la represa.
Además de lo anterior mencionado, puedes hacer un tour guiado a la sala de maquinaria, en la cual se explica el procedimiento de cómo llega la energÃa al paÃs. También está el puente Bailey, que es otro de los atractivos, al igual que los paseos en lancha y las aguas termales. A continuación contaremos más en profundidad de que trata cada uno de estos atractivos tan maravillosos que sirven para la entretención y recreación de sus visitantes.
La actividad más popular para hacer en la represa El Cajón es un recorrido por sus enormes cortinas de agua, es este quizá el mayor atractivo que tiene este sitio, desde las cuales puedes apreciar todo el entorno natural que la rodea, adornado por montañas y rÃos. Además, durante la caminata que haces allà podrás escuchar la historia de todo lo que debió enfrentar la represa en 1998, cuando el Huracán Mitch llegó al paÃs. Pero ante todo, no olvides llevar agua, bloqueador solar y gorra, ya que las temperaturas en esta zona son muy, muy elevadas.Â
Otra de las actividades que puedes hacer es dar un pequeño recorrido en lancha por el rÃo Humuya y conocer la parte baja de las cortinas de la represa. Los viajes duran aproximadamente 20 minutos en los cuales los guÃas turÃsticos van informando al viajero sobre cada punto del recorrido. Además, pasando el puente Bailey, sobre el mismo rÃo Humuya, tienes la posibilidad de alquilar un kayak y dar paseos por tu cuenta. Mientras realizan el recorrido es posible observar muchas aves, nutrias, monos y hasta cocodrilos.
Otra de las grandes apuestas turÃsticas que se encuentran en la represa El Cajón son sus aguas termales, ubicadas en la parte baja de las cortinas. Allà los visitantes pueden darse un baño relajante y disfrutar de las propiedades medicinales de estas aguas tan agradables. El complejo cuenta con dos piscinas cuyas aguas provienen de una pequeña roca ubicada muy cerca del área. Además de darte un baño relajante, podrás tumbarte en las bancas cubiertas por las sombras que brindan los árboles y el puente de Bailey junto a las tibias aguas que luego se refrescan por la brisa.
Una de las mejores experiencias que puedes vivir durante tu visita a la represa El Cajón es hacer el sendero conocido como El Duende que es súper interesante y llamativo, se le conoce con este nombre por los diversos reportes que se han recibido sobre el avistamiento de un pequeño ser que tiene los pies al revés. Este hermoso recorrido cuenta con varias estaciones desde las cuales puedes disfrutar de vistas panorámicas de la represa y sus alrededores. Es una buena oportunidad para tomar contacto con la naturaleza del lugar y hacer un poco de actividad fÃsica.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una