Honduras es un paÃs de amplias zonas verdes que se encuentran ubicadas por todo lo largo y ancho del paÃs, por eso es conocido como un paÃs tropical bañado por ambas costas de los hermosos océanos PacÃfico y Atlántico, mientras que al interior del paÃs se encuentran abundantes rÃos que bañan todas las riberas de los diferentes municipios que hacen de los mismos tierras fértiles y perfectas para la siembra de diversas formas de vegetación.
Uno de esos rÃos de larga historia al interior de nuestra nación es el famoso RÃo Ulúa, un extenso cuerpo de agua que se encuentra a la parte oeste de Honduras y el cual tiene su nacimiento en la zona montañosa de Intibucá, cerca de la ciudad de La Paz. Este rÃo recorre mas de 350 kilómetros hacia la zona del noroeste en dirección del Golfo de Honduras, tiene sus principales afluentes directamente de los rÃos Humuya, Blanco, Jicatuyo y Otoro. El Ulúa es uno de los principales y más importantes afluentes de agua de todo el paÃs y en un principio su nacimiento era conocido como el RÃo Grande de Otoro.
El RÃo Ulúa hace su recorrido por aproximadamente unos 358 kilómetros entre los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y también Atlántida, en esta zona está alimentado por los rÃos Huguito, Mejocote, Lindo, Jicatuyo, Humuya Comayagua y el Sulaco, entre muchos otros riachuelos que también alimentan a este gigante. Al ser un rÃo caudaloso, eso significa que también es muy peligroso y que al haber abundantes lluvias o huracanes, este crece de forma descomunal.
Este magnÃfico rÃo ha representado un peligroso y muy duro golpe para los poblados cercanos, sobre todo en las zonas cercanas a los campos bananeros, en los últimos años, sobre todo después de los últimos huracanes que han azotado a la nación. De acuerdo a lo que cuenta la historia sobre de este rÃo, se encontraron unos jarrones de mármol del Clásico TardÃo, en las zonas del prado interior del RÃo Ulúa, al noroeste del paÃs y estos forman parte de una evidencia sobre una tradición local del Ulúa. La circulación de dichos jarrones fuera del valle del Ulúa se han tomado para indicar lazos de larga distancia de las comunidades extranjeras.
El RÃo Ulúa tiene más de 350 kilómetros de longitud y esta formado básicamente por la unión de dos rÃos, Jicatuyo y Otoro, al noroeste de Santa Bárbara, que es donde se vuelve más amplio. Este fluye hacia el noreste, bañando las zonas de las montañas o tierras altas, luego ingresa al Valle de Sula bañando sus plantaciones de bananos y luego se vuelve navegable nuevamente. Las caracterÃsticas hidrológicas y meteorológicas de la cuenca hidrográfica del Ulúa, incluyendo en la escorrienta son la carga de sedimentos y el rendimiento en efectos de los fenómenos climáticos niño y niña. Esta recibe 4,000 mm de lluvia por año y son las principales fuentes de carga y descarga de sedimentos del RÃo.
Este magnÃfico rÃo es fuente para refrescarse de muchas personas asà como un lugar para pasar sus dÃas veraniegos, también forma parte de las historias de Folclore del paÃs al avistar en sus riberas a la famosa Sucia, espÃritu que asusta a las personas que van a este rÃo a lavar o bañarse. Esto es lo que sabemos de este importante rÃo que baña nuestros departamentos.
La importancia de este gran cuerpo de agua radica en la gran distancia que recorre bañando gran cantidad de ecosistemas que se alimentan de sus aguas, además en ellas podemos encontrar diversidad de Fauna entre la que se encuentran múltiples peces perfectos para su pesca y consumo, entre los que destacan peces como Sábalos, Jureles y también el popular Róbalo. Su caudal por lo general es por menos de 6 metros de profundidad pero ha llegado a alcanzar los casi 10 metros durante las crecidas.
Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre La Cueva del Diablo.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una