Muchas veces hemos hablado acerca de las hermosas tradiciones que se practican en Honduras, algunas de las cuales son tan espectaculares que han llamado la atención internacional por su belleza asà como por su simbolismo. Una de esas actividades tradicionales que se celebran en una parte de Honduras y la cual es muy esperada por miles de personas de adentro y afuera del paÃs es la del Paseo de las Chimeneas Gigantes, la cual toma lugar en el municipio de Trinidad, departamento de Santa Bárbara, en la zona noroccidental de nuestro paÃs.
Estas Chimeneas Gigantes y el enorme espectáculo que realizan son como una forma de despedir el año en curso en el departamento de Santa Bárbara, una luz que brilla al cierre de un año que para muchos pudo haber sido en extremo difÃcil. Dicho evento ha mutado para seguir encendiendo la llama de la felicidad y la esperanza de millones de hondureños que año con año luchan para que sus sueños no se acaben en medio de tanta incertidumbre a la que son sometidos siempre.
La Chimeneas Gigantes se han convertido en una hermosa tradición, la exposición de estas obras maestras más la quema de las mismas son la máxima representación de un legado cultural que nace en el departamento de Santa Bárbara y que se realiza año con año. Este precioso espectáculo dio inicio con este milenio en el que estamos, justo en el año 2000 y desde entonces ha ido adquiriendo mayor popularidad año con año entre la población local asà como de todas las partes de Honduras y desde el extranjero.
Durante el año 2020, a pesar de lo que estaba pasando en el mundo entero debido a la pandemia del Covid 19, el evento fue transmitido de forma virtual. Con esta celebración se revive una tradición para celebrar el DÃa de la Concepción de MarÃa que es el 08 de diciembre. Hace muchos años solo se colocaban cuartones de madera, palos de ocote que se colocaban en forma de pirámide y esa luz era parte de las diversas celebraciones en varios pueblos de Santa Bárbara.
Después de un tiempo, los pueblos de Trinidad empezaron a realizar chimeneas pero para ellos emplearon diversas estructuras que les daban distintas formas y tamaños, de animales o figuras representativas de algo en especÃfico y con el pasar del tiempo está se fue convirtiendo en una especie de concurso entre los pueblos, por lo que decidieron traerlo a la calle principal del municipio llamada Calle Real. Esa competencia entre los distintos barrios fue adquiriendo mucha más popularidad hasta llegar a las magistrales esculturas que se pueden observar hoy en dÃa.
En la actualidad estas hermosas Chimeneas representan el sueño, anhelo y hasta los reclamos de un pueblo triniteco que desea resaltar ante el mundo con su hermosa costumbre. Y tu, ¿ya visitaste las grandiosas Chimeneas de Trinidad? Déjanos tu experiencia en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre La Boa Rosada de Cayos Cochinos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una