En nuestro increíble país hemos podido descubrir a lo largo de los años diversos datos interesantes que amplían el interés sobre la historia de Honduras. Leyendas increíbles como la del Lago de Yojoa, Lugares turísticos que parecen encantados como La Poza de La Bruja, o el misterioso Mar de Esquías que un día inundaba las inmediaciones del territorio hondureño. Hay mucho que explorar sobre Honduras.
En un artículo anterior discutimos sobre algunos datos interesantes sobre Honduras que quizá no conocías, pero agregados a esos, hay un misterio que sigue llamando la atención de expertos así como de la propia población, y estamos hablando de el misterio de los Huesos de Gigantes que se han descubierto en Santa Bárbara, en la zona noroccidental del país.
El misterio comenzó a partir del interesante descubrimiento hecho por un agricultor patepluma, en el cual se encontró parte de una mandíbula de más de 40 libras de peso, esto desató el desconcierto entre los pobladores de la comunidad de Loma Larga, municipio de Colinas, en el departamento de Santa Bárbara, occidente del país.
Los hallazgos de huesos Gigantes en la zona continuaron por un tiempo sin que por ahora exista una explicación que determine si pertenecieron a algún tipo de animal o incluso la idea de algunos de que hayan pertenecido a la Civilización Maya, que habitaba en la antigüedad la zona de occidente. Se dice que el campesino se encontraba arando la tierra para poder hacer sus respectivos siembros de maíz, cuando encontró lo que parecía parte de una enorme mandíbula, gigante a decir verdad, que contiene una dentadura que es muy poco común en los animales de la época actual.
El profesor Gilberto Rodríguez ha expresado que dicho hueso fue encontrado en las cercanías de el lugar donde ya fueron encontrados otros esqueletos y distintos fósiles de dinosaurios, por lo que también existe la posibilidad de que sea parte inferior de la mandíbula de algún dinosaurio.
Por otro lado, hay una historia que se cuenta de que en el mes de noviembre de 1917, el señor Romulo E. Duron escribió en una revista de nombre La Lectura, el hallazgo de un importante descubrimiento que indicaba lo siguiente:
“A principios de Octubre recién pasado, con las primeras lluvias del mes, hubo derrumbes en los márgenes del río Choluteca. En ellas y en jurisdicción de Cantarranas, andaban de caza varios individuos, quienes se encontraron con un derrumbe que había dejado al descubierto un enorme cuerpo humano petrificado, que mide aproximadamente 15 pies de altura (4.57 metros). El cuerpo estaba encogido”.
Al salir esta noticia, rápidamente salieron varias comitivas para dar voz el hallazgo y así verificarlo. Ya estando en el sitio, y sin dar importancia al valor de conservar integro el espécimen, se dieron a la tarea de poder llevarlo para dividirlo en pequeños pedazos que se pudieran estudiar. Es una lastima que debido a la ignorancia no se haya trasladado tal ejemplar de forma intacta para su exhibición en el museo de Antigüedades. No se supo más del hallazgo ni de su destino.
¿Ya conocías estos descubrimientos tan importantes para la historia de Honduras? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: El Murciélago Blanco Hondureño.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una