Honduras es un paÃs en el cual podemos encontrar de todo un poco, un paÃs con una magnÃfica gastronomÃa que enamora a quien sea y entre todo ello la música siempre hace su aparición especial con sus inigualables ritmos que ponen a bailar hasta al más duro para moverse. El que podamos disfrutar de música autóctona de nuestra nación es gracias, en parte, a la gran diversidad de etnias que existen a lo largo y ancho de toda Honduras.
Una de esas etnias que más se destacan en el paÃs por ser muy alegres, coloridos, con una gastronomÃa increÃble y que siempre se encuentran bailando y cantando son los GarÃfunas, una etnia que se encuentra algo extendida por la zona norte de la nación, distribuida entre varios departamentos y con magnÃfico ritmo de punta hace bailar a todos con un sonido que rememora sus orÃgenes y procedencia. Esta etnia hace uso de varios instrumentos musicales muy curiosos para poder componer su música y hoy vamos a conocer algunos de esos que se manejan entre los garÃfunas, asà como de otros géneros dentro de nuestro paÃs.
Muchos de los instrumentos que vamos a mencionar a continuación no fueron creados dentro de Honduras pero estos llevan tanto tiempo formando parte de la música compuesta en Honduras, que estos han pasado, muy orgullosamente, a formar parte de los instrumentos autóctonos de nuestro paÃs, haciendo que estos compongan música tan única que cuenta nuestra historia asà como nuestras costumbres.
Sucede que la guitarra no es originaria de Honduras, pero esta en definitiva se han convertido en el instrumentos folclórico por excelencia asà como también el más difundido y de mayor popularidad en todo el paÃs, también en toda Latinoamérica. La guitarra es el instrumento que más tiempo ha sobrevivido a los cambios dentro de un sector de composición en general de todo el mundo. El nombre de este instrumento proviene de la palabra árabe Gitara que se deriva del griego Kithara, esta se conforma de 6 cuerdas, 6 clavijas, una caja armónica y un diapasón con 28 trastes que componen maravillosas melodÃas.
Uno de los principales instrumentos empleados por la comunidad garÃfuna para crear espectaculares melodÃas en su género musical es en definitiva la concha de caracol. Este instrumento es lo que queda como restos del Caracol de Mar, el cual es muy utilizado en la gastronomÃa catracha. Al quedar hueco el interior del Caracol o en este caso la concha, este permite encapsular el aire mientras se le sopla, produciendo notas y sonidos interesantes que se pueden utilizar fácilmente para el género punta. Hoy en dÃa es uno de los instrumentos más utilizados en este tipo de música que pone a bailar a miles por todo el mundo. Como una bonita curiosidad de cómo fue que se empezó a usar la concha de caracol como un instrumento, este tiene su origen en el momento en el que los pescadores regresaban de hacer su labor en alta mar, al llegar a la costa esto sonaban los caracoles vacÃos para hacer notar que ya llegaban los pescados frescos.
Este es otro instrumento creado por los catrachos en base a los restos de un animal, en este caso las tortugas. La tortuga es un animal que se consume bastante seguido en las zonas costeras de Honduras y por supuesto que lo que resulta de su consumo es un caparazón vacÃo. En una ocasión unos niños de la comunidad garÃfuna tomaron unos palos de madera resultantes de una lancha destruida y empezaron a golpear el caparazón de la tortuga notando que de acuerdo a la zona en la eue tocaban, se producÃan distintos sonidos, lo que les hizo crear una melodÃa. Desde entonces el caparazón de la tortuga es muy usado para crear música mediante la percusión en los extremos de su caja ventral y para ellos se puede utilizar un palo de madera o un clavo largo. Tiene un sonido muy caracterÃstico e interesante que le agrega un toque muy especial a las melodÃas.
Este es un instrumento bastante interesante compuesto por un tubo de madera o JÃcara. En uno de sus extremos está cerrado por un pedazo de cuero perforado por una vara o cuerda a los que se les encera para que, al éste rozar los dedos de quien lo ejecuta, no se deslice tan fácilmente. Por su parte, el otro extremo de la JÃcara está cerrado, también puede estar hecho a base de metal y plástico. Este instrumento no tiene tanto alcance como los anterior mencionados y su uso es mayoritario en las zonas rurales que se mantienen muy apegadas a sus costumbres. Se desconoce como se empezó a dar su uso.
Este instrumento es un poco más popular que el Sacabuche he incluso se ha replicado en el exterior. Tiene un cierto parecido a un arco de flechas pero con la diferencia de que este es para tocarlo y sonar música con él. Dicho instrumento está formado por un palo grande que está arqueado y unido por ambos extremos con una cuerda gruesa, esta es golpeada por quien ejecuta el instrumento, ya sea con un palo o una varita fina. Para que este suene, posee a forma de caja de resonancia una JÃcara.
¿Cuál de los instrumentos anteriormente mencionados has tenido la oportunidad de tocar o escuchar como suena? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre Sopa de Caracol.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una