Honduras podrá parecer un paÃs algo pequeño comparado con la extensión territorial de otros paÃses cercanos como México o Guatemala, pero eso no ha impedido que una minúscula parte de su territorio sea disputado por otra nación hermana, estamos hablando de la famosa Isla Conejo, peleada por Honduras y El Salvador por su soberanÃa. Nuestro paÃs es poseedor de múltiples islas e islotes que aportan aún mucha más belleza a la nación, islas como Cayos Cochinos, Islas de la BahÃa, Guanaja, Amapala y la mentada Isla Conejo que ha sido objeto de discordia entre los dos paÃses centroamericanos.
La conocida Isla Conejo es una punta o diminuta Isla que se ha formado recientemente y la cual tiene una extensión en verdad pequeña, menos de 0,5 kilómetros cuadrados o 50 hectáreas. Esta Isla se encuentra en la zona del Golfo de Fonseca, al sur del paÃs, Océano PacÃfico. En la actualidad, dicha isla está bajo la soberanÃa de nuestro paÃs pero hace un tiempo esta fue fuertemente disputada entre Honduras y la república vecina de El Salvador, quien cree firmemente que dicha isla está bajo su territorio y como que fuera suya, he ahà el porqué de su contienda.
Según lo que comenta El Salvador para argumentar su disputa por la isla hace algunos años, dice que Honduras ocupo la isla en el año 1982 con un pequeño destacamento militar, lo cual para ellos fue algo ilegal. Luego, mediante un fallo dictaminado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el año 1992, se delimito la posesión de varias islas y aguas del sector entre ambos paÃses pero ante esto, retorna El Salvador para indicar que la CIJ no especÃfico a la Isla Conejo entre el territorio dejado bajo la posesión de Honduras, por lo que reclama a la isla como suya y que también está fue invadida ilegalmente.
Por parte de Honduras, nuestra nación indica que la Isla Conejo no entró en la decisión de la CIJ porque está no se encontraba en disputa, dado que ésta está a unos escasos centenares de metros de la costa hondureña, corta distancia que se puede recorrer a pie si la marea está baja, llegando el agua al nivel de las rodillas, por lo que no tendrÃa que estar a discusión a quien pertenece. Es más, se considera que la Isla es más una punta en proceso de conversión de Isla por la acción de las mareas. Finalmente en el año 2002, la CIJ de La Haya rechazo una petición de dominio sobre las aguas de la isla con un rotundo no.
A pesar de ser un territorio de un muy pequeño tamaño, la isla representa un punto estratégico de valor naval y militar, no sólo para Honduras sino que también para El Salvador. Esto viene desde el momento en que la ocupación militar hondureña tuvo lugar sobre la isla como producto de un acuerdo no escrito entre las fuerzas armadas de ambos paÃses, esto para impedir la repartición y trafico de armas para la guerrilla durante la guerra civil salvadoreña, o almenos esa es la otra versión que manejan los salvadoreños para la exigencia de la isla.
En el 21 de marzo del año 2014, el entonces presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández realizó la inauguración de un helipuerto y muelle en el islote, algo que los salvadoreños consideraron como una provocación de parte de los catrachos al interés de su paÃs por la posesión de la isla. Hasta el momento, El Salvador sigue sin aceptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la decisión acerca de la isla, Honduras no cede los derechos y al parecer no los cederá jamás. Este hermoso islote de hermoso color verde y diversidad de aves, se queda bajo el mandato de los catrachos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una