En varias ocasiones hemos hablado al respecto de que en Honduras existen muchos lugares de increÃble belleza natural que pocas veces pueden encontrarse en el mundo entero. Lugares donde abundan las tonalidades verdes asà como todos los demás colores del arco iris, en una enorme diversidad de especies de plantas y especies animales que hacen de un lugar un sitio en verdad especial y único. Nuestro paÃs posee muchos sitios asà y uno de los más destacables de ellos es el famoso JardÃn Botánico Lancetilla, mejor conocido como el paraÃso verde de Honduras.
Esta hermosa área protegida de nuestro paÃs esta compuesta por un extenso y encantador bosque húmedo del tipo tropical que cuenta con una gran biodiversidad de flora y el cual es tan accesible de visitar que se encuentra tan solo a unos cuantos metros de una de las principales entradas a la ciudad de Tela, pequeña ciudad costera en la que abundan impresionantes playas cercanas, las cuales puedes visitar después de salir del jardÃn y asà pasar un dÃa aun más fantástico en familia.
El JardÃn Botánico Lancetilla es un lugar maravilloso que llena de orgullo a todo Honduras y no solamente por lo que puedes encontrar en el, sino también porque este jardÃn se ha convertido en el segundo jardÃn tropical más grande del mundo entero (el más grande es Jardines de México) y pareciera que se coloco estratégicamente, pues se encuentra en el corazón de Centroamérica. Lancetilla, entre sus múltiples maravillas, también posee uno de los muestrarios de OrquÃdeas más completos que existen además de contar con 824 especies de plantas entre distintos tipos de las mismas.
Plantas maderables, ornamentales, frutales y hasta tóxicas, son algunos de los tipos de plantas que puedes encontrar en este maravilloso Edén Terrenal hondureño que ha acaparado la atención del mundo entero. Si tu intención es visitar este paraÃso costeño, tan solo debes tomar la carretera principal del Litoral Atlántico de Honduras que pasa por enfrente de la ciudad de Tela, en una de las principales entradas a la ciudad podrás observar un enorme cartel que indica la entrada principal al JardÃn y una vez ingresado al lugar podrás disfrutar de la enorme diversidad de plantas que existen en ese sitio que con solo verlo te tele transportas a un paraÃso en la tierra que te costará creer que en realidad exista.
Este hermoso jardÃn Botánico ha sido declarado como un Patrimonio nacional y también como un tesoro verde de Honduras debido a la enorme belleza natural que este posee. Siendo el único de su especie en toda Honduras y Centroamérica además del segundo a nivel mundial, hablar de Lancetilla es reconocer que es un paraÃso terrenal. El JardÃn posee una extensión territorial de 16.81 kilómetros cuadrados y el mismo está dividido en 3 zonas diferentes, cada una igual de importante que las demás.
En la actualidad, el jardÃn alberga a un aproximado de más de 2,000 especies de plantas entre las que se encuentran unas 350 especies que son maderables. Al ingresar al jardÃn podrás ver que en este resaltan mucho los árboles grandes asà como también plantas cubiertas por OrquÃdeas, Bromelias, Araceas, helechos y musgos, los cuales podrás encontrar tanto en el bosque principal como en el secundario. Algo icónico del parque es la hermosa entrada en la que podrás encontrar un túnel de bambú perfecto para unas buenas imágenes del recuerdo.
Cientos de tipos de árboles y plantas identificadas con placas de metal que detallan información especÃfica de las mismas, tales como nombre cientÃfico, familia a la que pertenecen y su fecha de introducción al jardÃn. Por estas y muchas más razones, Lancetilla es considerado como un santuario de plantas de extrema importancia en toda América, el jardÃn ofrece el servicio de visita al Tropicario que consta de un circuito de invernaderos, también una vistada a las aves del jardÃn, diversas rutas agroecologicas y terapias de naturaleza que promueven la reconexión del ser humano con un entorno más natural.
Puedes tener acceso a toda esta maravillosa experiencia por una tarifa bastante moderada que ronda aproximadamente entre los L.50 ($8) para adultos y L.15 los niños. ¿Ya has visitado este mágico lugar? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre Reserva Natural Cuero y Salado.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una