Honduras es un paÃs que tiene mucho talento y esto es algo evidente que nadie puede negar. En todo el paÃs es posible encontrar hondureños con grandes capacidades y que tan solo están esperando la oportunidad correcta de que puedan demostrar todo lo que pueden hacer. Muchos de ellos encontraron esas magnÃficas oportunidades en el extranjero y ahora se encuentran trabajando para muchas prestigiosas compañÃas u organizaciones para las cuales cualquiera matarÃa por trabajar.
Como por ejemplo esta la prestigiosa cientÃfica hondureña que trabaja para la Universidad de Harvard y también hay un catracho trabajando para la NASA, su nombre es José Abraham Rosa y su trabajo para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio llego después de que creará un importante invento, se trata de una válvula de aire que en nuestro paÃs es como la Válvula Lechuza, invento que ahora es usado en los cohetes espaciales teniendo un rol importante dentro del mismo.
Este magnÃfico cientÃfico hondureño nació en la ciudad capital de Honduras, Tegucigalpa y desde muy pequeño resaltó en sus estudios educativos, desde esos entonces ya estaba demostrando sus enormes capacidades. Abraham declaró que durante varios años trabajó para el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado SANAA, lugar donde fue que surgió su involucramiento en el invento de la Válvula Lechuza que finalmente lo llevó a formar parte de la NASA. El proyecto de la Válvula Lechuza está hecho en Honduras y se hizo con el objetivo de solucionar problemas de sistemas hidráulicos.
Rosa es experto en hidráulica y mientras trabajaba en el SANAA llegó a perfeccionar dicha habilidad, ya que trabajo allà por mucho tiempo, fue entonces que descubrió un problema muy común en dicho lugar y es que siempre se estaban quebrando las tuberÃas longitudinales. Asà que se puso manos a la obra para identificar el problema y tratar de darle solución, situación que trajo a conclusión y nacimiento de una válvula de aire que funciona con un sistema hidráulico. Como acto seguido a esto fue que pudo participar en un concurso de ciencia y tecnologÃa en nuestro paÃs, obteniendo el primer lugar, después fue a participar de forma internacional representando a Honduras en otro concurso en Costa Rica y también obtuvo el primer lugar.
Según declaró nuestro talentoso catracho, el jurado calificador de este segundo concurso en el cual ganó a nivel latinoamericano, eran cientÃficos de la NASA expertos en hidráulica y fue asà como llegó a ser reclutado por la organización. Pero este proyecto de la Válvula Lechuza no fue el único realizado por este genio, también hizo otro tipos de inventos como espectrómetros y otros más en cuestión de tecnologÃa. El espectrómetro también se encuentra haciendo su función para la NASA, siendo este un aparato parecido a una cámara de televisión con un zoom el cual se encuentra a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra, en la Estación Espacial Internacional.
Este aparato permite que la placa de su automóvil pueda ser vista desde el espacio aunque usted se encuentre en cualquier punto del planeta. Según Rosa, este experimento se encuentra funcionando en la EEI y en algunos otros satélites. Hoy en dÃa este magnÃfico cientÃfico sigue trabajando en conjunto con otros grandes cientÃficos de la NASA para lograr grandes hazañas que garanticen la seguridad de los astronautas en el espacio y aprovecha a enviar un importante mensaje a la juventud hondureña que esta cursando en el mundo cientÃfico, quÃmico y matemático, que todo lo que se propongan pueden lograr si confÃan en su capacidad, que persistan en sus sueños.
¿Ya conocÃas a este genio hondureño? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre CientÃficos hondureños que no conocÃas.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una