Sabemos muy bien que nuestro amado paÃs Honduras es un lugar lleno de lugares interesantes, maravillosos y muy misteriosos que llaman la atención de miles de personas que cada año dejan sus lugares de origen y se adentran en estos curiosos lugares, sedientos de vivir una experiencia única en su tipo. Nuestra nación tiene mucha historia y una cultura tan maravillosa que busca conectar el pasado con el presente, dejándonos una pequeña prueba de las Maravillas que aguardan a ser visitadas, para revivir la magia.
Entre esos lugares únicos en su clase que existen en el territorio hondureño hay uno que llama la atención por la leyenda que está detrás de ella. Su leyenda es de esas que nos encanta escuchar de nuestros abuelitos o personas mayores que recuerdan con mucha nostalgia historias increÃbles dignas de ser escritas en un libro. Este lugar tan único se encuentra ubicado en la zona suroeste de Comayagüela, ciudad hermana de la capital de Honduras, la ciudad de Tegucigalpa, y se describe como un cerro con meseta que tiene una magnÃfica historia que contar.
Según cuenta la leyenda, en dicho cerro con meseta, por la zona sur del mismo, solÃa existir una caverna, donde los antiguos indÃgenas lencas decÃan que habitaba el famoso Toro Cagua, por eso, en la actualidad a la colonia que se erigió sobre esa zona se le conoce como la Colonia Torocagua. Pero seguro te preguntaras que era lo que hacÃa interesante a la leyenda y pues es lo que continua diciendo la misma sobre ese lugar tan interesante.
De acuerdo a los relatos contados, alrededor de dicha caverna existÃa una leyenda que decÃa que si alguien tenÃa la intención de volverse rico y querÃa hacerlo de forma inmediata, este debÃa entrar en la Cueva. Pero esta no era una tarea tan sencilla de como se lee, puesto que el deseoso de tal fortuna debÃa entrar en la caverna con 2 padrinos que le servirÃan de testigos ante el Diablo para el momento de realizar el pacto. Estos debÃan entrar el dÃa de San Sebastián o dÃa de San Juan, al mediodÃa o la medianoche y en ningún otro momento de dicho dÃa. Estos eran los requisitos que se debÃan cumplir para entrar al descrito infierno lenca.
Siempre era importante dejar fuera de dicho lugar cualquier implemento que hiciera pensar al diablo que las 3 personas tenÃan alguna especie de relación con Dios, como ser Rosarios, cruces, biblias, escapularios o cualquier implemento religioso. Una vez cumplida las reglas, salÃa al encuentro de las personas el Toro Cagua mientras hace temblar la tierra, con unos ojos rojos como llamas de fuego y de la boca salÃan llamas blancas. Algo escalofriante.
Una vez encontrando el Toro Cagua, debÃan seguirlo mientras durante el camino serÃan tentados para ver si desisten de su intención, al pasar la prueba llegarÃan a una laguna llena de serpientes donde también hablarÃan con una bruja que los tratarÃa de convencer de unirse a los demonios diciendo la frase Vengan con Nosotros los Demonios y los Diablos, si el pánico aún no los invadÃa, podÃan continuar a una sala adentro de la Tierra que tenÃa las puertas a muchas más cavernas y Cuevas conteniendo miles de almas ardiendo.
Ya estando en el lugar, el Toro en representación del Diablo, darÃa al deseoso de la fortuna un simbolismo de lo que necesitaba el solicitante de acuerdo al tipo de fortuna de deseaba, siempre y cuando firmara un pacto de sangre con el mismÃsimo diablo por 10 años.
Puede que esta leyenda suene super loca y fuera de la realidad, pero no debemos olvidar que Honduras es un paÃs lleno de leyendas fabulosas como increÃbles que hacen volar nuestra imaginación a un nuevo nivel de fascinación. Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre La Leyenda sobre el Lago de Yojoa.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una