El pueblo de Honduras tiene, desde el momento que logró su independencia, la vocación de ser un paÃs agricultor, forestal, minero y también pesquero, representando junto al turismo, los principales motores económicos del paÃs. En su extensa geografÃa se pueden encontrar numerosos valles que pueden funcionar perfectamente como sembraderos para cultivos, hay un sinfÃn de bosques con maderas preciosas, montañas llenas de oro, plata, piedras preciosas y semipreciosas; en sus mares la fauna es tan variada, su calidad y cantidad hacen que cualquier habitante hondureño se sienta orgulloso de su nación por todo lo que posee.
Pero de entre todos estos motores económicos, la MinerÃa es un punto que se ha destacado poco en el territorio nacional, muy a pesar de Honduras es cuna de piedras preciosas que se encuentran en trabajos de minerÃa. Uno de los primeros trabajos realizados en Honduras fue la explotación minera, ya que desde la época de la colonización muchos de los nativos que habitaban el paÃs ya explotaban yacimientos, los cuales estaban llenos en su totalidad de oro.
Muchas de las principales minas se encontraban alrededor de la ciudad de Tegucigalpa, esta permitió el desarrollo y la creación de varias aldeas y ciudades a su alrededor, mientras que sus habitantes trabajaban enteramente en la minerÃa. Desde mediados del siglo XIX ya existÃan más de 300 minas activas, las cuales producÃan cantidades bastante significativas de oro, un mineral precioso muy cotizado desde tiempos antiguos en todo el mundo. Las primeras comunidades mineras que se fundaron en Honduras estaban ubicadas en Santa LucÃa, Corpus, Yuscarán, Senseti entre otras más.
Estos escenarios se hicieron para la época de la colonización española, por lo que actualmente no hay muchos de ellos pues, se han extinguidos por la escasez de materiales mineros. Pero debemos destacar que no solamente oro se ha encontrado en trabajos mineros en el paÃs, sino que también se ha encontrado zinc, plomo, plata, hierro, carbón, cobre y antimonio, además de que también se han encontrado algunas magnÃficas piedras preciosas. Dentro del terreno hondureño, las piedras existentes, no son de cantidades industriales, todo lo contrario, son muy moderadas, quizás por no ser un paÃs con un territorio enorme o quizás por no contar con la ayuda necesaria del gobierno a la hora de explotar las minas.
Algunas de las piedras preciosas y semipreciosas encontradas en trabajos mineros dentro de Honduras están el RubÃ, la Esmeralda, una poco conocida que se llama Jade, el Zafiro (dicha piedra se ha encontrado dentro de varias minas), Turquesa y por el último el Ópalo, esta última mencionada muy pronto según se ha escuchado, será declarada como Piedra Nacional hondureña, pues, su presencia es abundante, hay de todos los colores y de todas las formas posibles.
Todas estas piedras preciosas son muy cotizadas a nivel internacional, siempre y cuando estas cumplan con las caracterÃsticas que las hacen valiosas ante los expertos en el tema, como ser su dureza, su escasez, su extraordinario color y su quilates para la elaboración de joyas. Hay que mencionar que las piedras encontradas en las minas de Honduras, a pesar de ser en pequeñas cantidades, cumplen con los requisitos para ser consideradas como de alto valor y muy seguramente se están cotizando por buenos números en el mercado internacional.
Cuéntanos si ya conocÃas esta información sobre Honduras en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre El Comelenguas de Honduras.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una