En nuestro hermoso paÃs abundan lugares increÃbles con historias fascinantes detrás que no hacen más que captar nuestra atención con el interés por conocer más sobre ellos y uno de esos lugares mágicos, hermosos y sobre todo, llenos de misterio, es sin lugar a dudas El Lago de Yojoa. Un inmenso cuerpo de agua que se ubica entre varios departamentos de nuestra nación y que anualmente atrae a miles de turistas que mueren por ver la belleza de dicho lugar y conocer un poco de su enigmática historia.
En el Lago de Yojoa puedes encontrar de todo un poco, desde darte un verdadero festÃn en cualquiera de los 58 restaurantes, y subiendo, que hay distribuidos por toda la zona, o talvez dar un largo paseo en lancha por todo el Lago, hospedarte en los hoteles cercanos para tener una vista espectacular y gozar de buena comida, pero algo que sin duda obtendrás, si en algún momento tienes la oportunidad de hablar con algún nativo, seguro podrás escuchar que cuentan la historia del Lago que muy seguro despertará tu curiosidad y solo querrás saber más al respecto.
Los locales cuentan diversas historias sobre el origen del enorme ecosistema. Algunos dicen que tiene origen lenca, otros dicen que su origen va más allá de la imaginación.
Algunos dicen que se originó de la siguiente forma: en dicha zona habitaban la Gran Tribu Lenca (está teorÃa cobra fuerza ya que se han encontrado diversas ruinas que dan fe de este testimonio), pero los gobernantes de la gran Tribu tuvieron conflictos con la Tribu Maya de Copan y de ambos lados empezaron a lanzar sus maldiciones. Dicho conflicto continuo por mucho tiempo hasta que finalmente el gobernante de los Mayas en Copan decidieron hechizar un huevo de Quetzal y mandaron a varios de sus guerreros a estrellar el huevo en las inmediaciones de la localidad Lenca, provocando una inundación en la localidad y naciendo asÃ, el Lago de Yojoa.
Esta leyenda es de las más suenan entre los habitantes de los más antiguos en los pueblos aledaños al lago, muchos de ellos ahora son dueños de los restaurantes a orilla de carretera que puedes encontrar en la ruta hacia el Lago y cuya historia comparte con sus comensales.
Esta podrÃa decirse que es una de las leyendas más descabelladas que existen sobre el nacimiento del lago y esta cuenta lo siguiente: En la zona que hoy es el lago, vivÃa un rey con sus 3 hijas, las cuales eran muy hermosas pero muy vanidosas, esto las hacÃa caminar todos los dÃas hasta las inmediaciones de un lejano pozo para peinarse mientras se veÃan en el reflejo del agua. Pero sucede que cerca de dicho pozo vivÃa una bruja que envidiaba en gran manera a las jóvenes princesas por su belleza, hasta que gracias a base de engaños y las logró convertir en sirenas. Se dice que la bruja las arrojó al pozo y este empezó a desbordarse, inundando toda la zona y creando el lago que vemos hoy en dÃa.
Según algunos pescadores que trabajan en el lago, aseguran que las sirenas aún nadan por las profundidades del lago y que toda persona que las llegue a ver tendrá buena suerte toda su vida. Se dice que hay muchas más leyendas pero estas son las más sonadas. Varios pescadores hay recuperado artefactos de origen lenca de las profundidades del lago pero no las conservan por miedo a recibir una Maldición.
Por supuesto que la versión oficial sobre el origen del lago indica que este se formó gracias a la erupción de varios volcanes y que alrededor del lago existen 8 cráteres con caracterÃsticas volcánicas además de que al sur de dicho lugar se encuentran aguas termales. Pero no hay duda de que las leyendas alrededor de este magnÃfico lugar nos dejan pensando en lo maravillosa que puede ser la historia y la imaginación.
Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre: Berta Cáceres Flores, como era este gran personaje hondureño.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una