Ya hemos dicho en diversas ocasiones que Honduras es un paÃs muy lleno de riquezas culturales y por supuesto que esto incluye diversos lugares, costumbres, platillos, historias y también tribus o poblaciones indÃgenas que no hacen otra cosa más que enriquecer la historia de nuestra gran nación. Cada una de ellas cuenta con sus propias normas y formas de convivencia que incentivan a conocerlas y aprender más sobre ellas.
En Honduras hay varias de estas comunidades y éstas están dispersas por varias zonas de todo el territorio nacional y de acuerdo a su ubicación es su estilo de vida y su relación con el pasado. Hoy queremos hablar de una de ellas de las cuales aún podemos encontrar bien extendidas por toda la zona, Los Chortis, esta población indÃgena es muy conocida en el interior del paÃs y también a nivel de Centro América por ser descendientes directos de una importante civilización antigua, Los Mayas.
Como ya dijimos anteriormente, la población indÃgena chorti es descendiente directa de los antiguos Mayas, por lo que obviamente estos se encuentran al occidente del territorio hondureño, especÃficamente en el departamento de Copan, pero se pueden encontrar en Guatemala, Honduras y también en El Salvador. Según datos oficiales, en la actualidad se conoce una población aproximada de unos 60,000 chortis, estando la gran mayorÃa en Guatemala, en especÃfico en el departamento de Chiquimula y unos 8,000 viviendo entre los departamentos de Copan, Ocotepeque y Santa Bárbara, en Honduras.
Esta población indÃgena posee muchas costumbres de la civilización Maya y durante la conquista española, al igual que la Tribu Lenca, los Chortis también ofrecieron resistencia a los nuevos colonos pero como ya se sabe, perdieron la batalla y se ven obligados a aceptar el catolicismo, dejando atrás la forma de jerarquÃa que utilizaban, a la cual denominaba reino. A partir de entonces, los Chortis adquieren también costumbres de los colonizadores del Viejo Continente. Los Chortis viven en su mayorÃa en pueblos rurales.
La vestimenta tradicional es una de las costumbres que se han ido perdiendo con el correr de los años pero en la actualidad se visten de una forma un poco tradicional fusionada con un estilo más actual. Los hombres usan pantalón de tela de algodón, camisetas estilo manta o algodón y pañuelos atados al cuello, zapato estilo caite de cuero o del material que tengan disponible, para las mujeres falda de tela algodón o manta larga, camisa que puede tener detalles bordados, caites y trenzas que arreglan con cintas de colores.
En Honduras, esta población ya ha perdido casi en un 100% su lengua nativa chorti y han adoptado el español en su totalidad. En cuanto al aspecto religioso, durante la conquista española, los colonizadores se encargaron de exterminar por completo a los lÃderes sacerdotales, por lo que los pocos que quedaron con conocimiento de las leyes religiosas tuvieron que adaptarlas a las costumbres católicas, por lo que ahora reconocen el bautismo, la confesión, el uso de ritos y sacrificios que aunque ya no se practica tanto, es algo que siempre lo tienen en consideración.
Su dieta principal de basa sobre todo en maÃz y Frijoles, a los que consideran absolutamente indispensable para su supervivencia, a ello le sigue el cultivo de la caña de azúcar y ha decir verdad, la crianza de animales de corral no es algo de vital importancia para ellos pero también son considerados en su dieta básica, aunque en mucha menor consideración.
¿Tienes algo más que agregar a este magnÃfico pueblo indÃgena? Déjanos saberlo en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre El Cacique Lempira.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una