En tiempos muy antiguos, millones de años para ser exactos, el territorio que hoy en dÃa ocupa gran parte de Honduras se cree que estaba sumergido bajo el agua pero que al final y gracias a movimientos de las placas tectónicas de la tierra, esta emergió del mar. Estos movimientos permitieron la formación de montañas y de diversos sitios que en algún momento fueron el fondo del lecho marino pero que al ascender, estos alcanzaron alturas muy considerables.
Es posible que esto explique el porqué es tan sencillo que se puedan encontrar en toda la República, incluso en zonas que se encuentra a miles de kilómetros de las playas más cercanas, restos fósiles de animales prehistóricos marinos. Pero no todo el territorio nacional emergió por completo del agua, ya que existió un mar dentro de nuestra actual Honduras, parte en la que ud camina y que seguramente no tiene ni idea de lo que fue.
La actual topografÃa con la que cuenta todo el territorio que conforma Honduras es producto de un largo proceso que llevó millones de años y que muy seguramente dio inicios en la era Paleozoica, cuando la totalidad del istmo estaba sumergido bajo el agua pero que posteriormente y después de millones de años, varias franjas de tierra fueron emergiendo y recibiendo ayuda de la lava de los volcanes, los cuales fueron contribuyendo a la topografÃa que hay en la actualidad.
Al interior de estas formaciones es que surgió un vasto y muy hermoso Mar de EsquÃas, el cual se extendÃa desde el Valle de Sula y llegando hasta el Valle de Comayagua. Se calcula que dicho mar existió entre el periodo de transición de fines del Cretácico (entre 146 a 65 millones de años) y el Eoceno (entre 54 a 38 millones de años). Al retirarse este mar, se creó un ambiente único en toda la zona que no deja más que evidenciado clara de lo que fuera el lecho marino.
En una zona de Comayagua llamada La Libertad, en el casco urbano de toda la comunidad se puede observar los restos de muchos animales que habitaron la Tierra hace millones de años y los cuales se convirtieron en fósiles. Conchas de mar, mejillones, caparazones de tortuga, restos de almejas y muchos caracoles so encontrados en esta zona. Pero existe un lugar cerca de allà que se llama Montaña de los Tornillos, este nombre lo recibió gracias a la semejanza que tiene n los caracoles de mar con los Tornillos.
En esta zona ud literalmente camina sobre el fondo del mar y puede encontrar en plena superficie, al ras del terreno, una enorme cantidad de fósiles. Y si aún faltaba más, en la montaña el Caliche, ud puede apreciar a simple vista lo que parecÃa un bosque lleno de corales marinos agrupados entre sà a los cuales se les llama, Bosque de Corales.
Gigantes en Honduras ¿Realmente existieron?...... Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: La Leyenda del Lago de Yojoa.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una