En Honduras poseemos una amplia y muy diversa flora que se encuentra perfectamente distribuida por todo el paÃs y llena con su belleza cada rincón de nuestra nación. Algunas son muy hermosas y populares pero también las hay otras que son extrañas y muy exóticas, como lo es nuestra valiosa Flor Nacional de Honduras. Esta es una flor muy especial, extraña pero a la vez hermosa que llama la atención donde sea que la observemos puesto que su forma es inconfundible y en este artÃculo vamos a volver a nuestros tiempos de escuela en los que aprendimos sobre los sÃmbolos patrios, rememorando a nuestra hermosa Flor Nacional.
La Flor Nacional de Honduras es conocida por ser una flor muy especial, estamos hablando de la OrquÃdea cuyo nombres cientÃfico es Rhyncholaelia Digbyana. En la actualidad hay 2 tipos de esta OrquÃdea pero la flor que es endémica de nuestra Honduras es la que esta bajo la división Rhyncholaelia Digbyana Var. Fimbripetala y por eso fue elegida como uno de nuestros sÃmbolos patrios favoritos. La flor fue identificada por primera vez por el botánico inglés de nombre John Lindley en el año 1846 pero no fue hasta el año 1969 cuando está fue propuesta como una opción para convertirse en la Flor Nacional de Honduras por el botánico hondureño Antonio Molina Rositto.
Este tipo de OrquÃdea es una especie epifita, lo que quiere decir que aunque nace vive sobre otra planta, está no es parásita puesto que produce su propia energÃa y sobrevive de ella. Esta preciosa flor nacional posee un vibrante color entre amarillo y verdoso además de un intenso aroma a cÃtricos, el cual se incrementa cuando es de noche. Pero es probable que muy pocos sepan que antes de que la OrquÃdea fuera elegida como una flor nacional, en el año 1946 y bajo decreto no. 17, se habÃa nombrado a la rosa como la flor nacional del paÃs. Sin embargo y por el motivo de que la Rosa no era una flor endémica de Honduras, dicho decreto se derogo en el año 1969, sacando a la rosa de los sÃmbolos nacionales.
Como acto seguido se declaraba a la OrquÃdea Brassavola Digbyana como la flor nacional del paÃs, pues esta si es de origen hondureño y además posee una exótica belleza natural que no se aprecia todos los dÃas. Se nombro como Digbyana en honor a Vincent Digby, el inglés que era dueño del OrquÃdeario donde está planta floreció después de haber sido llevada desde la, antes Honduras Británica hoy Belice, para Inglaterra por una refinada dama inglesa de apellido McDonald. Con el pasar de los años, nuestra flor nacional fue cambiando de nombre debido a que los botánicos que la iban estudiando la fueron clasificando en nuevas familias hasta que finalmente quedó ubicada en la Rhyncholaelia, nombre que proviene del griego y significa trompa en referencia a su fruto de apéndice larga.
Y es asà como Honduras, un paraÃso tropical sin igual, se hace de un sÃmbolo nacional con una flor tan única, exótica, impactante y bella que no nace fácilmente en otras partes del mundo, solo nuestro increÃble clima le permite crecer sobre otras plantas y generar su propia energÃa para sobrevivir. ¿Haz visto alguna vez una OrquÃdea? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre La Boa Rosada endémica de Cayos Cochinos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una