Todo el territorio nacional de nuestro paÃs ha sido conocido mundialmente por ser de amplias áreas montañosas, espesos bosques húmedos tropicales que son hogar de múltiples especies animales y vegetales de las que incluso hay algunos que no se encuentran en otras partes del mundo. Toda Honduras es belleza pura en todo aspecto pero hay algo que resalta enormemente en el paÃs por su gran tamaño, el cual le hace destacar en todo Centro América y es la famosa Montaña de Celaque.
Al ser Honduras uno de los paÃses más montañosos, con un territorio cubierto de un 82 por ciento de majestuosas cadenas de verdes montañas, esto convierte a nuestro paÃs en un destino turÃstico rico en flora y fauna, que posee el pico más alto a nivel centroamericano conocido como 'Pico Celaque' o Cerro de Las Minas. El famoso cerro es actualmente la montaña más alta de Honduras, que se encuentra ubicado en el departamento de Lempira, en una región aislada del Parque Nacional Montaña de Celaque, con 2,870 metros sobre el nivel del mar. Es muy, muy alta.
Este destino está incluido en la lista de la Red Mundial de Reserva de Biosferas, la cual es perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El destino mantiene una extensión de 236.5 kilómetros cuadrados de bosque mayormente nublado, con una serie de montañas y mesetas, que son hábitats para una gran diversidad de flora y fauna. El parque es un macizo montañoso, que esta conformado por una masa montañosa o grupo de montañas conectadas, que se encuentran elevadas de forma uniforme.
La Montaña de Celaque fue declarada como un área protegida de suma importancia en 1987, por el Gobierno de Honduras bajo un decreto legislativo. Además, forma parte de las Reservas de Biosferas del Mundo, tras ser nombrada por la Unesco en el 2015, como 'Reserva de Biosfera y del Hombre Cacique Lempira, Señor de las Montañas' o 'Biosfera de Celaque' haciendo referencia a nuestro importante héroe nacional que se cree perdió la vida en dicho cerro cuando fue atacado por los españoles, de allà proviene el nombre que recibe en la actualidad pero la palabra Celaque tiene otra procedencia.
El nombre del parque proviene de un vocablo Lenca conocido como "Celac" que significa 'caja de agua', porque del parque nace una gran cantidad de riachuelos y rÃos que son fuente de agua para las comunidades más cercas. Cabe destacar, que la Montaña de Celaque cruza por once municipio de Honduras, siete del departamento de Lempira, tres de Copán y uno de Ocotepeque. En el cerro de Celaque es posible hacer mucho turismo ecológico en donde se puede hacer una hermosa conexión con la materializa, un lugar ideal para acampar y conocer las sorprendentes maravillas ecológicas de toda la zona.
Dentro del Parque es posible recorrer seis senderos, con un recorrido de 7.43 kilómetros de profundidad entre el bosque, donde podrás apreciar vistas hermosas de atardeceres y amaneceres. La montaña es perfecta para hacer avistamiento de aves, disfrutar del bosque nublado y para los amantes de la aventura, poder acampar mientras escuchas todos los sonidos del bosque oculto en la más espesa oscuridad. El lugar cuenta con increÃbles miradores y una cascada donde desembocan parte de los 11 rÃos que contiene la montaña, Asimismo, el parque es un destino turÃstico donde conocerás más de 50 especies de aves y 35 mamÃferos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una