Honduras es un lugar maravilloso y lleno de lugares mágicos que sin duda alguna tienen el reconocimiento mundial por su belleza y encanto natural. Entre uno de esos lugares existentes en Honduras que causan mucha impresión se encuentra el hermoso Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, un sitio tan espectacular que se encuentra a tan solo 33 kilómetros de la Novia de nuestra nación, la Ciudad de La Ceiba, en la costa norte del paÃs.
Esta hermosa zona forma un triangulo entre los rÃos de Cuero y Salado, asà como con la costa. Todo el Refugio se marca en un aproximado de 25,000 hectáreas que fueron destinadas a ser un área protegida desde el año 1986 ya que la misma es el hogar de una gran población de manatÃes, un animal que es conocido por estar en la lista de animales en peligro de extinción. También en este lugar existe una compleja serie de canales de agua salada y manantiales de agua dulce que alimentan a todos los diversos ecosistema que habitan en armonÃa en el Refugio.
El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado es mucho más que un sitio donde habitan muchas especies animales y vegetales, también es un lugar de abundantes cuencas hidrográficas, 15 para ser exactas, las cuales nacen en la Sierra de Nombre de Dios y estas influyen directamente en el Refugio.
Llegar a esta reserva natural es fácil, el transporte para llegar a ella puede ser de taxi o autobús desde la ciudad de La Ceiba. Al llegar al punto llamado La Unión, un pequeño tren al que llaman banana le llevara directo al campamento Salado, el cual es un puesto avanzado de procesamiento de cocos que pertenece a la CompañÃa Standard Fruit. Este pequeño tren es una reliquia antigua de dicho puesto que en tiempos antiguos el ferrocarril era el único sistema de transporte que habÃa en la zona norte de Honduras para todo tipo de movimientos.
En este sitio es que encontrarás el actual nuevo punto de visitantes de Cuero y Salado, el cual ofrece alimentos ligeros, algo de información para el turista, información general sobre el Refugio y también una guÃa completa para que vivas la mejor experiencia posible en el Refugio y todo su entorno natural. Buenas instalaciones con baños limpios que están disponibles para el uso del cliente. En este centro de visitantes es que vas a comprar tu entrada para el Refugio junto con la guÃa de la aventura, entras y conoces todos los atractivos del sitio para que luego puedas visitar la playa que se encuentra a tan solo 50 metros del centro de visitantes, asà que no olvides llevar tu traje de baño.
Los atractivos de este Refugio son hermosos, puedes ir por los 3 senderos de rÃo distintos además de un sendero por tierra. Si vas por los rÃos es posible que veas a los manatÃes, sobre todo si haces tu recorrido por la mañana o bien tarde en la noche en la zona de Boca Cerrada del Refugio. Sino alcanzas a ver los manatÃes todavÃa podrás ver una buena cantidad de vida silvestre y flora exótica, 35 especies animales entre caimanes, jaguares, jabirus y gran cantidad de aves y peces. Insectos, anfibios y muchas especies más habitan en este maravilloso Refugio disponible para que puedas conocer todo lo que tiene para ti.
¿Haz visitado este precioso lugar? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre Parque Nacional Jeannette Kawas.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una