Honduras es un paÃs muy bendecido en diversas formas, en el podemos encontrar paradisÃacas playas de blancas arenas, hermosos lagos como el famosÃsimo Lago de Yojoa, mÃticas Cuevas que te trasportan a tiempos antiguos como ser las Cuevas de Talgua, lugares protegidos como el JardÃn Botánico Lancetilla y también caudalosos rÃos que bañan nuestros departamentos dando vida a todo lo que tocan, como ser el RÃo Ulúa o RÃo Plátano, pero también existe un rÃo que es muy famoso en todo el paÃs, su nombre es RÃo Chamelecón.
El RÃo Chamelecón es un rÃo muy reconocido en la zona norte de nuestro paÃs, tiene una potente corriente de naturaleza rápida y también caudalosa, que hace un interesante recorrido serpenteante entre 3 departamentos (Cortés, Santa Bárbara y Copán) de los 18 que conforman a nuestro maravilloso paÃs. Su vistada es muy hermosa e imponente, sin embargo, dicho rÃo se encuentra en riesgo debido a la sobre contaminación a la que ha sido expuesto en las últimas décadas.
Este maravilloso rÃo se cruza por estrechas zonas que lo exentan de ser un rÃo muy caudaloso pero si con bajos y con corrientes bastantes rápidas. Su extensión no es tan grande, un poco más de 200 kilómetros de largo al igual que el de su cuenca y dicho rÃo es también bastante propenso a las precipitaciones, por lo que este puede llegar a crecer considerablemente el caudal de sus aguas, siendo principal causante de inundaciones en las zonas aledañas a su extensión.
Se dice que el rÃo Chamelecón tiene su origen o nacimiento en el departamento de Copán, en la zona de Occidente y al mismo se le conoce como Cuenca Hidrográfica del RÃo Chamelecón. Desde su lugar de nacimiento, este rÃo recorre un aproximado de un poco más de 200 kilómetros en su cuenca, que van desde el lado oriental de la Cordillera del Merendón en Santa Rosa de Copan y luego va bañando los distintos departamentos, ya mencionados anteriormente, a su paso. También recorre paralelamente el RÃo Santiago por las faldas de la montaña de Omoa, únicamente separados por una lÃnea de colinas al sur.
De allà parte a hacer su desembocadura en el punto más bajo del Valle de Sula, la Laguna de Alvarado y finalmente en el mar Caribe. Como mencionamos, la desembocadura del rÃo se da en la Laguna de Alvarado, en Puerto Cortés. Este lugar es un paraÃso para todo aquel que es fanático de las aves, por lo que es visitado por muchas personas que gustan de la fotografÃa, el dibujo o realizar video montajes de estas preciosas aves que han usado la desembocadura de este rÃo en su hogar predilecto. En está zona podemos encontrar mucha diversidad de árboles y áreas de manglares.
En el Valle de Sula, este imponente rÃo pasa por varias ciudades muy importantes del sector, como ser la ciudad de San Pedro Sula, Villanueva, Progreso y Puerto Cortés. Hay incluso una zona de la ciudad industrial que fue nombrada en honor a su nombre, por lo cual también se llama Sector Chamelecón, lugar que ha sido altamente afectado por el rÃo cuando su caudal sube peligrosamente debido a las intensas lluvias producto de alguna precipitación o durante las tormentas tropicales y huracanes.
Al ser un rio navegable, esto incide en la importancia de su uso en el sector comercio, ya sea del área industrial o particular. En el se pueden navegar usando lanchas de motor de distintos calibres y también canoas manuales. Sus aguas riegan sembradÃos de Plátanos y valles, siendo esto algo de suma importancia porque el paÃs es principal exportador de plátanos y bananas. El RÃo Chamelecón además baña varias áreas protegidas asà como reservas  naturales con sus pequeños afluentes.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una