Los vestigios y todo lo que conocemos sobre la Civilización Maya ha formado parte de nuestra cultura y de lo que nos hace inmensamente orgullosos como hondureños, ya que por nuestra sangre corre un poco de la historia de esos genios de la antigüedad que tanto nos han enseñado y que las cuales siguen siendo relevantes para nuestros conocimientos. Son muchas las pruebas que tenemos de la existencia de este grupo social tan antiguo en nuestro paÃs y gran parte de ella se encuentra en la zona de Occidente, especÃficamente en Copán.
Entre todas esas magnÃficas construcciones que se pueden observar en las Ruinas de Copan se encuentra un templo tan hermoso como lo es de increÃble, se trata del Templo de Rosalila. Se trata de un templo muy antiguo localizado justo al interior de las mencionadas ruinas pero este no se encuentra en estado de destrucción, su construcción data del año 571 d.C. y gran parte de ella de ella se puede apreciar al ingresar por una red de pequeños túneles que se encuentran situados debajo de la Pirámide 16, sobre la cual hay otra estructura.
El Templo de Rosalila fue descubierto por un arqueólogo hondureño de nombre Ricardo AgurcÃa Fasquelle y desde entonces se convirtió en uno de los hallazgos más grandes e importantes de la historia de la Cultura Maya mas importante de los últimos tiempos y el cual atrae a miles de turistas cada año que visitan las ruinas para recordar y conocer más sobre tan maravillosa civilización antigua. Desde que fue descubierta se han doblegado los esfuerzos por mantener su conservación, siendo este uno de los templos en mejores condiciones de todas las ruinas.
Para poder ingresar al interior de dicha obra arquitectónica antigua, el turista debe adquirir su entrada en la boleterÃa de las ruinas y luego tendrá que ingresar por un pequeño túnel que se encuentra situado debajo del complejo ubicado en la Pirámide 16. Una vez que logra ingresar por el pequeño túnel es necesario caminar por unos cuantos metros más y finalmente podrás apreciar la enorme estructura, la cual se encuentra en perfecto estado, destacando sobre ella su composición del estilo policromado junto con una tonalidad rosácea de donde proviene el nombre con el que se le conoce actualmente.
Las autoridades hondureñas trabajan constantemente por mantener la conservación de dicha obra arqueológica puesto que es un icono de las ruinas. En parte ayuda el hecho de que sólo un 20% de los visitantes de las ruinas deciden visitar el templo enterrado, el cual se encuentra enterrado bajo la Pirámide ya mencionada. En el momento en el que el templo fue descubierto por el arqueólogo catracho, este declaró haber quedado maravillado ante tal hallazgo oculto, pues su belleza y condiciones son increÃbles.
El descubrimiento de este templo es tan importante por el hecho de que es el único que se encuentra en tan magnÃficas condiciones comparado con todos los otros templos de la civilización Maya que se han descubierto, los cuales se encuentran en terribles condiciones. El Templo de Rosalila tiene 13 metros de alto y a su interior tiene 3 pisos, el mismo era utilizado como un santuario de veneración para algunos dioses y ancestros reales. Sus paredes están recubiertas de hollÃn debido al uso de incienso en su interior y también contiene varios objetos ceremoniales como cuchillos de pedernal y cetros, joyerÃa de jade y restos de animales marinos.
Todo un hallazgo maravilloso. ¿Ya haz visitado el templo de Rosalila? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre Reserva de Cuero y Salado.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una