No nos vamos a cansar de decir que Honduras es un paÃs con mucha biodiversidad, con mucha flora y fauna digna de ser exhibida mundialmente y es por eso que hoy queremos rememorar a un sÃmbolo patrio de nuestro paÃs que demuestra la belleza de nuestra fauna y estamos hablando del hermoso Venado Cola Blanca, un animal que fue instituido como sÃmbolo de la fauna nacional, mediante un decreto ejecutivo no. 336-39, emitido por el Congreso Nacional el 28 de junio de 1993.
El momento en que este magnÃfico mamÃfero fue elegido como un sÃmbolo nacional fue con la intención conservar la fauna nacional y sobre todo el medio ambiente de la depreciación, la cual suele darse de forma desmedida. Por esta razón el Venado Cola Blanca, de nombre cientÃfico Odocoileus virginianus, se constituye como un sÃmbolo nacional de la fauna hondureña. Este es uno de las dos tipos de especies de Venado que habitan en Honduras, el cual pertenece  la orden de los artiodactilos y a la familia de los Cérvidos.
El Venado Cola Blanca es un tipo de animal mamÃfero que permanece muy activo durante el dÃa y su área de hábitat suele ser los bosques secundarios, por lo que es un animal muy apetecido para la caza, una de las especies favoritas de los cazadores, por lo que ha sido y sigue siendo necesario el establecimiento de medidas para asegurar su supervivencia. Este tipo de Venado suele tener un manto de un hermoso color rojizo cuando es temporada de verano y primavera pero este suele cambiar un poco cuando llega el otoño e invierno, en el cual se torna de un color grisáceo o marrón.
Su rasgo más caracterÃstico y el cual le debe su nombre es que estos poseen una cola con la punta de color blanco y esta es usada como una advertencia ante el peligro agitándola vigorosamente. El peso de los machos ronda entre los 60 y los 160 kilogramos mientras que la hembra suele pesar entre los 40 y los 105 kilogramos, mientras que sus medidas incluyendo la cola anda entre 1.60 y 2.20 metros, pero si los ejemplares viven en una zona más tropical, son de menor tamaño y menor peso.
Los machos tienen una cornamenta con forma ramificada y con inclinación hacia atrás, que a la etapa adulta miden entre 8 y 64 centÃmetros desde la base y estos se renuevan cada año en el invierno, después de la época del apareamiento. El Venado Cola Blanca se extiende desde el norte de América y todo Centro América, en donde inverna en los bosques conÃferos y pantanosos, mientras que los veranos los pasa en los lÃmites del bosque, también es posible encontrar este precioso animal en América del Sur. Este Venado es una especie animal de tamaño pequeño que gusta mucho a la gran mayorÃa por su hermosa apariencia.
Sus pequeñas patas de color pardo están diseñadas para darles una gran velocidad, son muy poderosas y con la capacidad de patear fuertemente contra sus depredadores. Es asà como este bello animal se ha convertido en un perfecto representante de la fauna hondureña y su gran diversidad. Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre La Flor Nacional de Honduras.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una